María Jesús Leza y su RECUERDO DEL NORTE

Llega a las librerías RECUERDO DEL NORTE (editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid 2015), un libro de relatos situados en el País Vasco en donde la autora, María Jesús Leza, nos da una visión de la existencia que, sin ocultar ninguno de sus aspectos oscuros, desvela lo poético de cada circunstancia humana, dotando de belleza cada alegría y cada pena, cada esperanza y cada desilusión.
Hablamos con la autora antes de su cita con los lectores en la Feria del Libro de Madrid (caseta 322).  En “Recuerdo del Norte” nos muestra un País Vasco que evoluciona, nos enseña la visión de la montaña mediante los ojos de una niña, del mar mediante las sensaciones de una mujer y en general descubrimos una atmósfera especial que logra diferenciar ese Norte que ama. 


 ¿Qué significa el Norte, qué es “Recuerdo del Norte”?

 Para mí el Norte significa el origen, mis raíces, el lugar donde me crié y viví mis primeras experiencias. Esos recuerdos y evocaciones los he tratado de plasmar en este volumen de relatos, donde el Norte geográfico y ambiental juega un papel esencial.

Su nueva obra, este conjunto de relatos, viene dividido en las etapas vitales de la vida: infancia, adolescencia, madurez… ¿Se cambia mucho con el tiempo o la esencia es la misma y son las circunstancias las que nos van modelando?

Pienso que en esencia apenas cambia. En los primeros años de vida ya nos formamos nuestro carácter, aunque reconozco que un ambiente y circunstancias determinadas puede irnos influyendo en nuestra manera de pensar y actuar a lo largo de la vida.

¿Cómo llega María Jesús Leza al mundo de la literatura? 

A la literatura llegué de la mano de la plástica, a través de las editoriales donde trabajaba como ilustradora de libros infantiles y juveniles; teniendo en cuenta además que siempre he sido una gran lectora, me atreví a adentrarme en esa aventura apasionante que es la escritura.


¿Qué opinión le merece el mundo cultural actualmente en España?

Creo que está muy vivo en todos los campos, tanto en la plástica como en la literatura, a pesar de las dificultades y de la crisis.

Este mismo miércoles firma en la Feria del Libro de Madrid. ¿Qué siente al enfrentarse cara a cara con los lectores, cómo es la emoción del escritor al entregar su obra a la editorial?

Cuando una editorial decide publicarte es una emoción indescriptible, para mí el mejor momento. Enfrentarte a los lectores implica mucha responsabilidad y algo de nervios porque en el fondo temes defraudarles. No obstante firmar en la Feria del libro me hace mucha ilusión.

 El libro viene ilustrado por sus propias acuarelas. ¿Una obra global, una artista global?

Desde siempre me ha atraído el género del paisaje en la pintura. De hecho mi primera exposición fue sobre paisajes del País Vasco. Considero un gran privilegio poder ilustrar mis propios libros, en eso si puedo verme como una "artista global".

 ¿Cómo ve el futuro? 

No pienso demasiado en el futuro, aunque confieso que tengo varios proyectos en la cabeza. En general lo veo de manera positiva pues soy optimista por naturaleza.

 (Entrevista en el programa de Radio Nacional de España SEXTO CONTINENTE, dirigido por Miguel Ángel de Rus)