Libros de cuentos

La media docena de relatos sobre música y músicos que nos propone leer en este libro María Jesús Leza respiran, por encima de otras consideraciones, una dimensión literaria. Respiran literatura.  Son cuentos cortos en los que algunos compositores más o menos populares, tienen un protagonismo esencial, especialmente como personajes de ficción, con sus ilusiones, inquietudes, dudas o contradicciones.
Leza prescinde de artificios y retóricas innecesarios, va directamente al grano y cuenta los episodios que ha seleccionado con una sencillez llena de atractivo. Y así el lector se identifica sentimentalmente con Verdi en su viaje a Madrid, o percibe a través de los poros de una adolescente  melancólica, el descubrimiento de la música y el amor gracias al magnetismo de un pianista francés, o se adentra en los vericuetos de la emoción lírico-dramática con la carta que escribe el personaje de Tatiana en “Eugenio Oneguin”, o descubre los modos y maneras del genio en las idas y vueltas de Debussy despertando al fauno de la siesta, o capta las dificultades de la creación ambiental del episodio de Shostakovich o, en fin, contempla cómo se funden la ópera y la vida casi sin querer en los melodramas puccinianos.

Juan Ángel Vela del Campo

María Jesús Leza ha dado con un filón, una fórmula, una pócima mágica original y sorprendente: mezclar ficción y realidad a través de las biografías de grandes compositores del mundo de la música. Esto requiere ante todo una excelente cultura musical y luego contar lo que cuenta de una manera salpicada de vivencias personales, a veces dramáticas, otras cómicas, pero siempre con un guiño cómplice hacia el lector. 
Hay de todo  en los relatos incluidos en este segundo tomo, en esta segunda entrega: frustraciones, éxitos, dramas infantiles, amores, pasiones, celos y morbo, sobre todo en una historia ambigua y “draculiana” cuyo título no desvelo.
Precioso ese homenaje al gran Albéniz en el relato titulado “El amante de Julio Verne”. También resulta muy logrado ese primer párrafo del relato de “La muerte de Tristán”, con una descripción de la plaza de San Marcos Veneciana y sus famosos cafés, mientras una orquestina interpreta el vals del brindis de “La Traviata”, que parece mecer a las góndolas del Gran Canal con un sueño pesado y negro de amores imposibles. Y cuando uno lee el relato  “Amor brujo”, dedicado a Manuel de Falla, termina uno comprendiendo lo dramático que resulta ser un genio sin saberlo, sin saberlo y que los demás no se percaten.

J.M. Alonso Ibarrola

Recientemente, todos los relatos de tema musical de Maria Jesús Leza han sido reunidos en el volumen "Suite Oriental", sólo disponible en formato ebook. Para saber más sobre esto pincha AQUÍ.

Capital simbólica de Europa e imagen predilecta de toda literatura, la ciudad de París es teatro privilegiado del imaginario pictórico y de la mitología musical: que la presente trilogía de relatos se sitúe en semejante ámbito no es un hecho azaroso ni una casualidad, sino una consecuencia que se diría inexcusable derivada de la temática elegida por la autora. Chopin, Liszt y Ravel son nombres inevitables, casi obligados en la asociación mnémica a la hora de referirse a la ciudad del Sena (y al piano). Lo que no lo es tanto es el modo elíptico en que su presencia se imbrica en las siguientes páginas. Advertencia obligada: no espere el lector hallar tres biografías ni mucho menos tres evocaciones más o menos idealizadas de los compositores citados. Los relatos que aquí se ofrecen son enteramente tangenciales con respecto a aquello que de la convención cabría esperar: y el punto de tangencia es, justamente el teclado, el límite externo del instrumento mediante el que éste se conecta con el interprete, esa frontera a través de la cual las manos de éste generan aquello que llegará al oyente y de cuya calidad depende la atención presente con un pasado que se actualiza y regresa (que es justamente, la música de los autores presentes –es decir ausentes- en el cuerpo del texto). Así la relación con esa música es, inevitablemente, la revitalización de una memoria: de ahí que los tres relatos contenidos en el volumen se sitúen en la actualidad histórica y no en un pretérito ensoñado.

José Luis Téllez

Lee más críticas sobre este libro en el Diario Vasco  y en el ABC Cultural

Si estuvieras interesado en adquirir cualquiera de estos tres volúmenes, puedes consultar sus diferentes puntos de venta.

Si te ha gustado esto, por favor, compártelo en las redes sociales: