PEQUEÑAS PIEZAS DELA GRAN MÁQUINA –MONTSERRAT CANO

Hoy les traigo un libro muy interesante y creo adecuado para disfrutar con su lectura durante  las vacaciones veraniegas. Se trata de “Pequeñas piezas de la gran máquina” de la escritora y poeta Montserrat Cano, cuidadosamente  editado por “Cuadernos del laberinto”, con una sugerente portada, como todas las de su colección “Anaquel de narrativa”
Montserrat Cano nació en Villafranca del Penedés (Barcelona) y estudió ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros de relatos, un libro de viajes  y tres poemarios. Ha recibido numerosos premios y galardones  y su obra figura en numerosas antologías nacionales e internacionales, ha impartido clases de escritura creativa en diversos ámbitos y ha formado parte de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género.
Todos los cuentos de este volumen están protagonizados por
mujeres. Mujeres de distintas edades, época y condición social. Se trata de un recorrido a través de la historia de la mujer, desde la antigüedad hasta la era digital. Doce retratos de personajes reales e imaginarios, o ambas cosas a la vez, puesto que la autora se permite la licencia de recrear algunos hechos conocidos desde una perspectiva diferente.
A través de un lenguaje directo y sin concesiones “Pequeñas piezas de la gran máquina” es una mirada personal dirigida a los temas eternos de la literatura, el poder, el deseo, la belleza, la injusticia o la esperanza. Es también una reflexión del papel secundario que se ha obligado a interpretar a las mujeres durante milenios, pero sin victimismos y con un claro afán de autoanálisis.
Magníficamente descritos en la época en que suceden, debo destacar el ambientado dentro del esplendor del Renacimiento Italiano, titulado “Belleza”, en la que describe, con lenguaje exquisito, cómo los nobles y ciudadanos acaudalados de la República de Florencia vivían por y para la belleza, representada e idealizada por la mujer, en este caso por Giovanna Tornabuoni. Otro de mis favoritos , “La santa”, que se desarrolla en la Alta Edad Media, un periodo que conoce y seduce especialmente a la autora y que se mueve en él como pez en el agua, cuenta como una joven perteneciente a la nobleza, decide, desde su más tierna infancia, convertirse en santa.  “Así en la tierra” cuento bíblico protagonizado por un conocido personaje del Antiguo Testamento en el que denuncia cómo la prostitución femenina suele medirse por distinto rasero según el poder económico y a la clase social a la que se pertenece. “Hilos” preciosista y a la vez terrible cuento oriental que narra la venganza urdida como un tejido de seda, por una concubina, víctima de continuas humillaciones y vejaciones cometidas por los hombres que la rodean y que detectan el poder. “Las noches negras” que encabeza este volumen de relatos, un relato que describe con enorme sutileza y velada minuciosidad el paso de una adolescente de la pubertad a la edad adulta a través de un camisón amarillo. “El poder”, que da la vuelta a uno de los dos grandes poemas homéricos desmitificando a personajes populares como Helena de Troya famosa por su belleza y a Ulises por su astucia.
En fin, todos y cada uno de los cuentos tanto los que se desarrollan en el pasado como en el presente tratan de personas tangibles, próximas a nosotros con sentimientos, errores y aciertos, pero capaces de emocionarnos y conmovernos su propia vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario