MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA



Buenas tardes o noches, amables oyentes. Hoy quiero sugerirles encarecidamente la lectura de de un libro de relatos, editado por Alfaguara, con el nada convencional título de “Manual para mujeres de la limpieza” de la estadounidense Lucía Berlín,  auténtica desconocida entre los lectores españoles hasta hace muy poco.
Este conjunto de relatos, 77 en total, destilan realismo, melancolía y sentido del humor a partes iguales. Su estilo nos recuerda vagamente a  Raymond Carver, Truman Capote e incluso a Chéjov, aunque a veces la crudeza de sus historias se aproxima al llamado “realismo sucio” americano. La mirada de la escritora se detiene en lo cotidiano y en la enorme importancia de lo insignificante. Sus personajes luchan por sobrevivir en un mundo difícil y hostil descrito con una fuerza y voz propias que no busca la palabra elegante y sutil sino el poder de la imagen. Puede decirse que los cuentos de Lucia Berlín son como una sucesión flaxes, de fotografías en blanco y negro de la sociedad y vida americanas. La casi totalidad de sus relatos están inspirados en recuerdos su propia vida, intensa,  convulsa y apasionada. Las mujeres de sus relatos, como ella misma, están desorientadas pero al mismo tiempo son fuertes, luchadoras y sobre todo terriblemente reales. 
Lucia Berlín nació en 1936 en Alaska. Su padre era
ingeniero de minas y por lo tanto la familia se veía obligada a trasladarse de una población a otra, Idaho, Kentucky, Montana. Cuando el padre es alistado en el ejército a causa de la guerra y marcha a Europa en 1941, Lucia crece junto a sus abuelos maternos en El Paso y trascurre su adolescencia en Santiago de Chile, donde el padre es contratado por el gobierno en una empresa minera. Educada en un exclusivo colegio de monjas, vive dentro de la alta sociedad chilena clasista y glamurosa. En los años cincuenta cursa estudios en la Universidad de Nuevo México donde fue alumna del escritor Ramón J. Sender, gracias a su conocimiento del idioma español. 
A partir de ahí puede decirse que la vida de esta mujer con enorme talento y atractivo físico a juzgar por las fotos, inicia una cuesta abajo envuelta en una sucesión de vicisitudes; tres matrimonios fallidos, que la obligan continuamente a cambiar de casa y de ciudad, Nueva York, México, Oakland. Su alcoholismo, su delicada salud y los distintos oficios que tuvo que desempeñar para sacar a sus cuatro hijos adelante, y sobre todo sacar tiempo para escribir, trabajo como enfermera, telefonista, mujer de la limpieza, profesora de escritura creativa en distintas universidades y también en una cárcel. Aunque ya había publicado cuentos en distintas revistas, solo al final de su vida viviendo, en una caravana, consiguió  saborear el éxito con la publicación de seis libros de cuentos. Falleció en 2004 el día de su cumpleaños.
“Manual para mujeres de la limpieza” es una exhaustiva selección de sus mejores relatos”
A continuación voy a tener el gusto de leer el uno de ellos, un precioso relato de cinco párrafos, “Mi jockey” que gano el Jack London Short Price en el año 1985.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario