Entrevista en "El Rincón de las letras" de Radio Valentía

El pasado lunes 27 de junio estuve en el programa de Radio Valentía “El Rincón de las letras”. Fui entrevistada por Inma Blanco, letrista, compositora y miembro del grupo LA PERRA QUE TE MUERDE. Hablamos sobre mi obra en general y en particular sobre “Suite Oriental” mi libro de relatos musicales.


P: Cuéntanos de que forma crees que se refleja tu faceta de dibujante y pintora en lo que escribes.

R: Consciente o inconscientemente mi faceta de dibujante y pintora se refleja, si no en todos, en muchos de mis relatos. Hay numerosas descripciones del paisaje y del ambiente; quizás porque me he dedicado, y aun me dedico, durante los veranos a pintar acuarelas al aire libre, un poco cómo lo hacían los pintores impresionistas. Por ejemplo la protagonista  de “El pianista francés” es una adolescente que se dedica a dibujar bosques, en el “Francesca de Rímini”, un cuadro renacentista juega un papel crucial en la historia y en el “Buscando a Ravel”, la voz de la historia es una fotógrafa y guionista de cine que se dedica a buscar escenarios naturales para una película.

P: Háblanos del por qué de tus obras literarias con temática musical.

R: Desde pequeña me ha atraído la música, todo tipo de música, pero sobre todo la clásica. De hecho me hubiera gustado ser pianista o bailarina de clásico. De adolescente logré tomar clases de ballet, pero al final resultó que no tenia actitudes para ello, sin embargo también es verdad que desde niña he tenido facilidad para el dibujo, así es que me decanté por esa faceta.

P: ¿Cuál de tus facetas artísticas consideras que te permite conectar mejor con el público?

R: Curiosamente y, a pesar de que la escritura es para mí una actividad relativamente reciente, pienso que  es con lo que mejor conecto con el público, simplemente porque llega a más gente, sin embargo cuando montas una exposición de pintura, es visitada por un número limitado de personas.

P: De tu obra literaria, ¿qué crees que puede que puede atraer más a un público urbano del siglo XXI?

R: Si te refieres al público que vive en las ciudades, puede atraer al que asiste a los conciertos y a la ópera, pero también a los que comienzan a interesarse por la música clásica, ya que su lectura sencilla, les puede servir como iniciación, conocimiento y acicate para seguir interesándose.

P: Cuando vas a escribir una historia, ¿cómo la planificas? ¿prefieres tenerlo todo bien calculado y estructurado desde el principio, o tiendes más a improvisar durante el proceso?

R: Procuro tener la historia planificada y estructurada de principio a fin, su desarrollo, el retrato de los personajes y el ambiento en donde se desenvuelven. Eso no quiere decir que, ya metida dentro, no haga cambios y giros en el argumento.

P: En “Suite oriental y otros relatos sobre música”, ¿cómo fue el proceso de documentación?

R: Me documento a través de libros sobre  historia de la música y biografías de los compositores. Concretamente para el relato de “Verdi o la fuerza del sino”, acudí a la Hemeroteca Municipal.

P: ¿Crees que es importante usar grandes dosis de imaginación cuando se habla de personajes reales o es preferible ser fiel a la realidad?

R: Digamos que un cincuenta por ciento. Para que un relato resulte atractivo hay que echarle una buena dosis de imaginación y cierta intriga, pero sin falsear lo sustancial. Por ejemplo, se sabe que Verdi viajó a Madrid para dirigir el estreno de “La forza del destino”, que se alojó en una pensión de la plaza de Oriente, regentada por una señora italiana, y poco más. Pues bien, alrededor de esos pocos datos me inventé una historia gótica en torno a Verdi.

P: ¿Tienes en cuenta la perspectiva de género en lo que escribes, intentas no dar una visión estereotipada o clásica de los géneros o es algo que no tomas en consideración?

R: Naturalmente, mi intención es la de salirme de los estereotipos y crear un cuento original y, a poder ser, con sorpresa final y, también contar que esos personajes a lo que me refiero, no eran tan geniales y maravillosos, sino humanos con sus filias y fobias, sus demonios, dudas y sufrimiento a la hora de crear sus obras. Mi receta o fórmula para escribir esos cuentos ha sido una atractiva mezcla entre ficción y realidad.

Si te ha gustado esto, compártelo en la redes sociales: