CRÍTICA DE LIBROS: EL MUNDO ENTERO PASA POR MARSELLA

Hoy quiero recomendar un libro, que me ha gustado y, que he disfrutado mucho con su lectura, perteneciente al género de novela negra o policiaca.
 Editada por “Cuadernos del laberinto” dentro de su colección “Estrella negra”, “El mundo entero pasa por Marsella”, es un título muy acertado ya que la ciudad Marsella, vieja dama del Mediterráneo, es protagonista esencial junto al conflictivo André Dreujou, joven adolescente perteneciente a una familia desestructurada. Abandonado por el padre, la madre en paro y con problemas con el alcohol, se ve obligado a abandonar el liceo y dedicarse a cometer pequeños robos para sobrevivir y ayudar a su madre por la que siente un gran amor y adoración.
Al personaje de André se le puede considerar como una especie de héroe romántico no exento de complejidad. Lector infatigable de Dostoievski, Baroja, Barrington y admirador de la película “Pickpocket” de Bresson, de la que se inspira para cometer sus hurtos, se verá arrastrado por las consecuencias hacia una espiral de crímenes y violencia, sintiéndose el mismo atormentado por el mal que causa a sus víctimas.
André muy ligado a la ciudad que ama, nunca  querrá alejarse de Marsella, de su barrio, de la Canebiére, y del Viejo Puerto, entra a formar parte de una banda de jóvenes delincuentes en donde conocerá el amor en la persona de Marie, novia del jefe del grupo. En resumen, esta es  una novela que entretiene y engancha desde el primer capítulo, ya que posee todos los ingredientes del buen género policiaco, acción, intriga, amor, celos y también pasión por la belleza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario