CRÍTICA DE LIBROS: LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Buenas tardes, hoy quiero recomendar un libro un tanto especial, editado por p DEBATE, catalogado dentro del género periodístico o de reportaje titulado “La guerra no tiene rostro de mujer” y su autora es la escritora y periodista bielorrusa nacida en 1948, Svetlana Alexiévich,  reconocida con numerosos y galardones y premio Nobel de literatura en 2015.
Como decía, no se trata de una novela ni de un volumen de cuentos sino de una gran encuesta periodística realizada a cientos de mujeres que combatieron en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra  Mundial
Casi un millón de mujeres lucharon en las filas del ejército rojo en aquella terrible contienda en la que sucumbieron más de dos millones de rusos. Estas mujeres, la mayoría de ellas por primera vez en su vida, cuentan la parte no heroica de la guerra, ignorada e incluso olvidada muy a menudo por los hombres y veteranos de guerra. Este libro reúne los recuerdos y vivencias de mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques, trabajaron en hospitales de campaña, pilotaron aviones o pertenecieron a organizaciones partisanas.
Ellas nos hablan de la suciedad y del frío, del miedo, del hambre, de la violencia sexual y de la sombra omnipresente de la muerte. Svetlana Alexievich da vida a esas voces dentro de unas páginas emotivas y terriblemente estremecedoras.
Se puede afirmar que esta obra es un monumento al sufrimiento y al coraje de aquellos seres que dieron todo por su patria y sus ideales luchando valientemente contra la invasión nazi, pero que al concluir la guerra, se vieron de nuevo relegadas a las tareas domesticas o como mucho a trabajos típicamente femeninos con el consiguiente desarraigo y desubicación que esto produjo a la una gran parte de ellas.
Quiero aclarar que este libro fue reescrito en el 2002 para añadir fragmentos que fueron tachados por la censura soviética y que la autora no se había atrevido usar en la primera versión y que es la segunda obra, junto a “Voces de Chernobil”,  que se ha traducido al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario