PEQUEÑAS PIEZAS DELA GRAN MÁQUINA –MONTSERRAT CANO

Hoy les traigo un libro muy interesante y creo adecuado para disfrutar con su lectura durante  las vacaciones veraniegas. Se trata de “Pequeñas piezas de la gran máquina” de la escritora y poeta Montserrat Cano, cuidadosamente  editado por “Cuadernos del laberinto”, con una sugerente portada, como todas las de su colección “Anaquel de narrativa”
Montserrat Cano nació en Villafranca del Penedés (Barcelona) y estudió ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros de relatos, un libro de viajes  y tres poemarios. Ha recibido numerosos premios y galardones  y su obra figura en numerosas antologías nacionales e internacionales, ha impartido clases de escritura creativa en diversos ámbitos y ha formado parte de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género.
Todos los cuentos de este volumen están protagonizados por
mujeres. Mujeres de distintas edades, época y condición social. Se trata de un recorrido a través de la historia de la mujer, desde la antigüedad hasta la era digital. Doce retratos de personajes reales e imaginarios, o ambas cosas a la vez, puesto que la autora se permite la licencia de recrear algunos hechos conocidos desde una perspectiva diferente.
A través de un lenguaje directo y sin concesiones “Pequeñas piezas de la gran máquina” es una mirada personal dirigida a los temas eternos de la literatura, el poder, el deseo, la belleza, la injusticia o la esperanza. Es también una reflexión del papel secundario que se ha obligado a interpretar a las mujeres durante milenios, pero sin victimismos y con un claro afán de autoanálisis.
Magníficamente descritos en la época en que suceden, debo destacar el ambientado dentro del esplendor del Renacimiento Italiano, titulado “Belleza”, en la que describe, con lenguaje exquisito, cómo los nobles y ciudadanos acaudalados de la República de Florencia vivían por y para la belleza, representada e idealizada por la mujer, en este caso por Giovanna Tornabuoni. Otro de mis favoritos , “La santa”, que se desarrolla en la Alta Edad Media, un periodo que conoce y seduce especialmente a la autora y que se mueve en él como pez en el agua, cuenta como una joven perteneciente a la nobleza, decide, desde su más tierna infancia, convertirse en santa.  “Así en la tierra” cuento bíblico protagonizado por un conocido personaje del Antiguo Testamento en el que denuncia cómo la prostitución femenina suele medirse por distinto rasero según el poder económico y a la clase social a la que se pertenece. “Hilos” preciosista y a la vez terrible cuento oriental que narra la venganza urdida como un tejido de seda, por una concubina, víctima de continuas humillaciones y vejaciones cometidas por los hombres que la rodean y que detectan el poder. “Las noches negras” que encabeza este volumen de relatos, un relato que describe con enorme sutileza y velada minuciosidad el paso de una adolescente de la pubertad a la edad adulta a través de un camisón amarillo. “El poder”, que da la vuelta a uno de los dos grandes poemas homéricos desmitificando a personajes populares como Helena de Troya famosa por su belleza y a Ulises por su astucia.
En fin, todos y cada uno de los cuentos tanto los que se desarrollan en el pasado como en el presente tratan de personas tangibles, próximas a nosotros con sentimientos, errores y aciertos, pero capaces de emocionarnos y conmovernos su propia vulnerabilidad.

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA



Buenas tardes o noches, amables oyentes. Hoy quiero sugerirles encarecidamente la lectura de de un libro de relatos, editado por Alfaguara, con el nada convencional título de “Manual para mujeres de la limpieza” de la estadounidense Lucía Berlín,  auténtica desconocida entre los lectores españoles hasta hace muy poco.
Este conjunto de relatos, 77 en total, destilan realismo, melancolía y sentido del humor a partes iguales. Su estilo nos recuerda vagamente a  Raymond Carver, Truman Capote e incluso a Chéjov, aunque a veces la crudeza de sus historias se aproxima al llamado “realismo sucio” americano. La mirada de la escritora se detiene en lo cotidiano y en la enorme importancia de lo insignificante. Sus personajes luchan por sobrevivir en un mundo difícil y hostil descrito con una fuerza y voz propias que no busca la palabra elegante y sutil sino el poder de la imagen. Puede decirse que los cuentos de Lucia Berlín son como una sucesión flaxes, de fotografías en blanco y negro de la sociedad y vida americanas. La casi totalidad de sus relatos están inspirados en recuerdos su propia vida, intensa,  convulsa y apasionada. Las mujeres de sus relatos, como ella misma, están desorientadas pero al mismo tiempo son fuertes, luchadoras y sobre todo terriblemente reales. 
Lucia Berlín nació en 1936 en Alaska. Su padre era
ingeniero de minas y por lo tanto la familia se veía obligada a trasladarse de una población a otra, Idaho, Kentucky, Montana. Cuando el padre es alistado en el ejército a causa de la guerra y marcha a Europa en 1941, Lucia crece junto a sus abuelos maternos en El Paso y trascurre su adolescencia en Santiago de Chile, donde el padre es contratado por el gobierno en una empresa minera. Educada en un exclusivo colegio de monjas, vive dentro de la alta sociedad chilena clasista y glamurosa. En los años cincuenta cursa estudios en la Universidad de Nuevo México donde fue alumna del escritor Ramón J. Sender, gracias a su conocimiento del idioma español. 
A partir de ahí puede decirse que la vida de esta mujer con enorme talento y atractivo físico a juzgar por las fotos, inicia una cuesta abajo envuelta en una sucesión de vicisitudes; tres matrimonios fallidos, que la obligan continuamente a cambiar de casa y de ciudad, Nueva York, México, Oakland. Su alcoholismo, su delicada salud y los distintos oficios que tuvo que desempeñar para sacar a sus cuatro hijos adelante, y sobre todo sacar tiempo para escribir, trabajo como enfermera, telefonista, mujer de la limpieza, profesora de escritura creativa en distintas universidades y también en una cárcel. Aunque ya había publicado cuentos en distintas revistas, solo al final de su vida viviendo, en una caravana, consiguió  saborear el éxito con la publicación de seis libros de cuentos. Falleció en 2004 el día de su cumpleaños.
“Manual para mujeres de la limpieza” es una exhaustiva selección de sus mejores relatos”
A continuación voy a tener el gusto de leer el uno de ellos, un precioso relato de cinco párrafos, “Mi jockey” que gano el Jack London Short Price en el año 1985.
  

"Oscuro Sendero" de Elena Fortún



La editorial Renacimiento de Sevilla me ha publicado en su web mi comentario sobre Elena Fortún y su novela recientemente publicada, "Oscuro sendero", ilustrada con una interesante foto de la recordada  autora de la  creadora de Celia.

Si quieres leer el artículo completo pincha en el enlace.